Particularidades a Tomar en Consideración:
Antes de continuar, cabe mencionar que las personas sólo pueden aplicar al Seguro de Desempleo durante un plazo no mayor a seis meses posterior a su despido, cada dos años.
Por otra parte, el monto que este seguro ofrece es de 30 días de Salario Mínimo General Vigente en la Ciudad de México, y le será entregado mensualmente al beneficiario.
Objetivos del Seguro de Desempleo:
- Otorgar un derecho económico a los beneficiarios, bajo las condiciones establecidas de este programa.
- Estimular y promover la incorporación de las y los beneficiarios del Seguro a un empleo en el sector formal.
- Impulsar la capacitación de los beneficiarios en el desarrollo de nuevas habilidades que les permitan fortalecer su potencial laboral y orientarlos hacia al organización social del trabajo.
Requisitos para aplicar al Seguro de Desempleo:
- Ser mayor de 18 años.
- Residir en la Ciudad de México.
- Haber trabajado previo al desempleo en una empresa con domicilio fiscal en la Ciudad de México, al menos durante seis meses.
- No percibir otros ingresos económicos por concepto de jubilación, pensión, subsidio o relación laboral diversa.
- Estar inscrito en la oficina de empleo ya sea de manera directa en la Secretaría o en su caso en las Delegaciones.
- Ser demandante activo de empleo.
- Entregar una carta compromiso, a efecto de que conocen las obligaciones que adquieren quienes son acreedores a dicho beneficio.
Obligaciones de los beneficiarios del Seguro de Desempleo:
- Participar en programas de empleo o en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales que determine la Secretaría de Trabajo.
- Suscribir una carta compromiso en la que se adquiere el derecho de recibir las prestaciones por desempleo en el lapso y condiciones determinadas por la Secretaría.
- Comunica de inmediato sus cambios de domicilio, en caso de cambiar de residencia.
- Conducirse con verdad en todo momento, apercibidos que en caso de falsedad en sus declaraciones, le serán retirados los beneficios del Seguro.